Vistas de página en total

martes, 27 de noviembre de 2012

BAÑOS DE MONTEMAYOR.

Mucho tiempo sin escribir en el blog... tras un largo verano en el pueblo... la vuelta al cole... vaciando la hucha entre libros, uniformes, material escolar, comedor, actividades extraescolares... y la vida cotidiana.
Propuesta tardía para una escapada a... BAÑOS DE MONTEMAYOR, a 2 horas y media de Madrid por la N-VI, desviándonos en Villacastín hacia Ávila con paradita en el Mc Donald's... para los que vayan con niños y retomando el camino hacia Piedrahita - Sorihuela (donde tomaremos la Vía de la Plata A-66 hacía Cáceres) - pasando por Béja y llegando a Baños de Montemayor.

Situado en el NORTE DE CÁCERES, al límite con Salamanca,  BAÑOS DE MONTEMAYOR se abre al VALLE DEL AMBROZ.. Goza de un clima tan bueno en verano que atrae a un sinfín de veraneantes y.. como dice mi madre.. parece un "trocito de Galicia". Con el fresquito nocturno... es mejor no olvidarse la chaqueta.



El que más habrá oido hablar de las propiedades de sus AGUAS TERMALES, sus 2 BALNEARIOS, sus TERMAS ROMANAS abiertas al público o su CESTERIA DE CASTAÑO... y el que menos podrá perderse en un paseo para apreciar su arquitectura popular, entramada, característica de la comarca; sus casas solariegas con grandes balcones de hierro forjado... o su arquitectura burguesa de finales del siglo XIX y principios del XX.



Puede verse también:
  • La IGLESIA DE SANTA MARIA, de los siglos XVI y XVII, declarada Monumento Histórico Artístico en 1982 y de la que destaca su bella torre.

  • La IGLESIA DE SANTA CATALINA, de los siglos XV y XVI, actual Auditorio Municipal.

  • Su CENTRO DE INTERPRETACION VIA DE LA PLATA Y ALBERGUE TURISTICO, ubicado en una vivienda tradicional en la C/ del CASTAÑAR, rehabilitada y acondicionada para este uso en el marco del proyecto Alba Plata. Lugar de paso de muchos peregrinos, acoge una exposición permanente abierta al público, interactiva, que da a conocer el origen y la historia del camino romano. La entrada es gratuita. 

  • El PUENTE DEL CUBO, próximo al tramo sur de la calzada romana, a medio km. del pueblo, de fabricación romana. 

  • FUENTES Y MANANTIALES conocidos como los postigos, los mesones ó el caño frío... 
  • PISCINA MUNICIPAL: integrada en el completo deportivo José Manuel Calderón, con amplias zonas verdes, 2 cubetas y una terraza donde tomar el pincho y dejarse llevar por las impresionantes vistas.
Otros paseos que pueden hacerse para descubrir bellos parajes, son estos:
  • PASEO DE LA ESTACION, con sus bellas vistas al pantano, barbacoas y columpios para niños . Tradición coger agua de su fuente.

  • PASEO DEL MOLINO VIEJO, toda una aventura para ir con los niños.

  • PASEO AL SOLITARIO, excursión familiar. 
RUTAS señalizadas por antiguos caminos y sendero, son éstas:
  • Camino de Arrieros (2-4 horas).
  • Vía de la Plata.
  • Ruta de la Garganta.
  • Ruta de la Calamocha.
  • Ruta Heidi (para los aficionados a la bici, 4 horas).
  • Puerto de Honduras.
  • Embalse de Gabriel y Galán 
  • Ruinas romanas de Cáparra.
Si hablamos de ALOJAMIENTOS.... sin problema ninguno... ya que BAÑOS DE MONTEMAYOR cuenta con más de 1.200 plazas hoteleras (...y no exagero). Ideales, si vais con niños y queréis algo distinto..  el complejo rural EL SOLITARIO, con CHOZOS y granja de animales incluida.

Enlace: http://www.elsolitario.com/


Si de GASTRONOMIA hablamos... Podréis degustar todo tipo de productos naturales de la zona: cordero, EMBUTIDOS IBERICOS, productos de la huerta, platos típicos de los fogones de las abuelas (cazuela,  zorongollo, tomates al perico, patatas escabechadas) y una variada repostería (roscas, huesillos, perrunillas, mantecados)... Todo regado con buen VINO DE PITARRA que se continúa elaborando de forma artesanal en bodegas particulares (... y en ello andamos).


En los alrededores:
  • BEJAR y las pistas de esquí de LA COVATILLA (a 15 kms).
  • HERVAS (a 7 kms), su barrio judío, el museo Pérez Comendador Leroux y el Museo de la Moto y el Coche clásico.
  • CANDELARIO, en la Sierra de Béjar, con su precioso paisaje de montaña  y sus espectaculares bosques de robles y castaños. Declarado Reserva de la Biosfera.
  • ABADIA, con el Palacio de Sotofermoso (antes propiedad de la Casa de Alba) y el convento de la Bien Parada.
  • ALDEANUEVA DEL CAMINO, con sus 4 puentes romanos y su pimentón.
  • CASAS DEL MONTE, con su piscina natural.
  • GRANADILLA, villa desalojada a mediados del siglo XX debido a la construcción del embalse de Gabriel y Galán declarada conjunto histórico artístico en 1980
  • MONTEMAYOR DEL RIO.
  • VALLE DEL JERTE
  • PLASENCIA
Y digo yo.. ¿Alguien cree que puede aburrirse el fin de semana?


BAÑOS DE MONTEMAYOR
Valle del Ambroz - Cáceres
Fiestas patronales: 31 de agosto (San Ramón Nonato).

4 comentarios:

  1. Antes de nada, me alegro muchísimo de que hayas retomado el blog. Echaba de menos las interesantes propuestas que propones para disfrutar del tiempo libre.
    Por las fotos y la descripción que haces de Baños de Montemayor,parece un pueblo precioso e idóneo para visitar.
    Por cierto, me gustaría consultarte algo con respecto a la gastronomía típica del lugar. ¿Qué ingredientes lleva y como se elabora la cazuela? Es que me encanta poner en práctica nuevas recetas.
    Un abrazo y enhorabuena por el blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victoria, LA CAZUELA es un plato típico de Semana Santa y te invito a degustarlo en BAÑOS DE MONTEMAYOR. Eso sí... si pones mano en los fogones.. que sepas que lleva su tiempo.
      Necesitarás 1 kg de patatas, 500 g de bacalao, harina, huevo, ajo, perejil, clavo, agua y aceite. Recuerda desalar el bacalao (sumergirlo en agua) durante al menos 24 horas.
      El primer paso para hacer la cazuela consiste en lavar y cortar las patatas en redondo, con el grosor de un dedo y "malfreir" en abundante aceite. Escurrelas bien haciendo uso de un colador.
      A continuación reboza esas mismas patatas en harina y huevo y vuelvelas a freir. Colocalas en una cazuela y deja reposar.
      En cuanto al bacalao, ya desalado, has de rebozarlo también, freirlo en abundante aceite (en primer lugar con la piel hacia arriba) y colocarlo sobre las patatas ya rebozadas.
      El toque último lo va a dar la salsa. Para su elaboración, mezcla en el mortero abundante ajo, perejil y 2-3 granos de clavo. En el mismo aceite que has utilizado para freir el bacalao, añade una cucharada de harina y la mezcla del mortero.
      Por último, echa la salsa en la cazuela, sobre las patatas y el bacalao y cubre con agua hasta que rebose. Dale un hervor.
      Imprescindible comer con familiares y amigos.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la receta!! Seguro que tiene que estar exquisita. Es laboriosa pero realizada con cariño e ilusión seguro que se obtiene un buen resultado, por intentarlo que no quede!!. Además, es un plato muy apetecible para esta época en la que los guisos de cuchara se imponen a la hora de llenar el estómago!!
      Me llama también la atención las patatas escabechadas, me atrevo a pedirte la receta para ponerla también en práctica.
      Gracias!!


      Eliminar
  2. Gracias a tí de nuevo por tu interés en mantener viva la gastronomía popular, transmitida de forma oral de generación en generación.
    A diferencia de la cazuela, las patatas escabechadas son menos laboriosas y muy "socorridas" para gran número de comensales.
    En este caso vas a necesitar 1 kg de patatas, 8 dientes de ajo, 3 hojas de laurel, 4 ramas de perejil, 3 latas de bonito, 1 huevo batido, harina, agua, aceite y mucho vinagre.
    Lo primero es cocer las patatas, pelarlas y pasarlas por el pasapurés. Añade después a la masa 4 dientes de ajo, 1 rama de perejil, 3 latas de bonito y 1 huevo batido. Mezcla bien.
    A continuación forma bolas con esta masa, aplasta con las palmas de las manos hasta obtener el grosor deseado y unta en harina.
    Fríe por tandas en abundante aceite, deposita sobre papel de cocina para absorber el exceso de grasa y guarda en una cazuela.
    El toque especial lo va a dar el escabeche. Para su elaboración hierve 2 litros de agua en una cazuela (cuanta más agua mejor) con 4 dientes de ajo cortados en láminas, 3 ramas de perejil, 3 hojas de laurel y mucho vinagre.
    Por ultimo, añade las patatas cuando el escabeche esté frío para evitar que se abran las patatas. Nunca antes.
    Ya tienes listo el aperitivo o primer plato.
    A comer.

    ResponderEliminar