Vistas de página en total

martes, 22 de mayo de 2012

EL CAPRICHO DE LA ALAMEDA DE OSUNA

Hace ya unos fines de semana fuimos en metro (línea 5) a EL CAPRICHO, uno de los parques más bellos y menos conocidos de Madrid, donde María Josefa Pimentel, duquesa de Osuna, deleitaba a sus selectas amistades en el siglo XVIII.

Hoy día es un lugar ideal para ir a pasear los fines de semana. Rodeados de jardines y con el agua siempre presente, entre canales y un pequeño estanque, el paseo depara todo tipo de sorpresas esparcidas aparentemente al azar.

No os agobieis. Aunque se prohibe expresamente la entrada de bebidas, comidas, animales y bicicletas ("triciclos") y el parque no posee ningún tipo de puesto de refrescos, vereis que a la salida hay un pequeño cafe-bar con mesas en el exterior para después.

Mapa de la entrada

Nosotros empezamos el recorrido por LA CASA DE LA VIEJA, que recuerda el cuento de Hansel y Gretel y donde la duquesa y sus invitados se entretenían fingiendo una vida humilde.


Continuamos por la GRUTA DE LA FUENTE DE LAS RANAS hasta llegar al JARDIN DE LAS FLORES y el CASINO DE BAILE, en cuya terraza se celebraban majestuosas fiestas.


A continuación llegamos hasta EL LAGO, LA CASA DE CAÑAS (pequeño embarcadero) y el PUENTE DE HIERRO. La atracción principal en el pasado era subir a una góndola o un bote de juncos y navegar por el estanque hasta llegar a la doble escalinata del salón del baile. El puente, peatonal, es el primero construido en hierro en España, así que no perdais la oportunidad de atravesarlo.



Y andando, andando, llegamos a la zona de juegos infantiles: LA CASA DEL ARTILLERO y EL FORTÍN, con baluartes y un foso a su alrededor...



Y andando, más allá, llegamos al PALACIO de los duques de Osuna (cerrado al público), EL ABEJERO (fijaros en las 12 trampillas a cada lado), LA ERMITA (expresamente pintada para hacerla parecer vieja y desgastada y con ermitaño incluido), EL TEMPLETE DE BACO (uno de los lugares más románticos), EL LABERINTO (que puede verse desde la barandilla del paseo principal), LA PLAZA DE LOS EMPERADORES... y las TORRES CIRCULARES a modo de chimeneas, construidas durante la Guerra Civil, para ejercer la función de respiraderos de un bunker subterráneo de hormigón.


Por último... No perdais la oportunidad de ir o repetir en JUNIO O SEPTIEMBRE para poder disfrutar de PASEOS TEATRALES, apto para todos los públicos.

PARQUE DEL CAPRICHO
Paseo de Alameda de Osuna
ENTRADA GRATUITA
Abierto sólo los sábados, domingos y festivos de 9 a 18:30 (de octubre a marzo) y de 9 a 21 h. (de abril a septiembre) - Metro línea 5 (estación de El Capricho), a unos 10 minutos andando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario